Comodato: Objeto – Comodato precario

Objeto del Comodato

El objeto del contrato de comodato lo constituyen cosas que no se consumen por el uso (no fungibles). Es unánime sin embargo, la opinión de que ello no implica la imposibilidad de un comodato que recaiga sobre cosas consumibles, siempre y cuando el uso pactado no lleve aparejada su consumición (p. ej. el préstamo de botellas de licores raros para exponerlos al público).

Comodato Precario

Si el comodante se reserva la facultad de terminar el préstamo intempestivamente, o no se pactó la duración, ni tampoco el uso al que haya de destinarse la cosa prestada, el comodante se denominará precario, y se estará a los dispuesto por los artículos 2097 y 2098 del Código Civil:

Art. 2097.- El comodato toma el título de precario si el comodante se reserva la facultad de pedir la restitución de la cosa prestada, en cualquier tiempo.”

“Art. 2098.- Se entiende precario cuando no se presta la cosa para un servicio particular, ni se fija tiempo para su restitución.- También lo constituye precario la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño.”

Deja un comentario