Personas jurídicas

La persona jurídica no se encuentra definida en el código civil, pero desde una perspectiva doctrinaria se ha descrito como grupos de personas naturales u organizaciones que poseen bienes y que, con el propósito de alcanzar un objetivo, tienen la capacidad de adquirir derechos y obligarse. Estas personas son consideradas una ficción, ya que no poseen una existencia física tangible, sino que su existencia es meramente jurídica e inmaterial.

En otras palabras, la persona jurídica es un individuo con derechos y obligaciones que existe, pero no como una entidad física, sino como una institución creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social, ya sea con o sin fines de lucro. La persona jurídica tiene la capacidad de adquirir derechos y obligaciones, diferentes de una persona natural. Por lo tanto, el Derecho les otorga una personalidad jurídica propia, lo cual implica la capacidad de ser sujetos activos o pasivos en las relaciones jurídicas.

Considerando sus elementos constitutivos, las personas jurídicas también pueden ser definidas como entidades colectivas compuestas por personas y bienes que están vinculados por una personalidad común, y a las cuales se les reconoce una personalidad jurídica distinta de las personas naturales que las conforman.

El análisis detallado de la persona jurídica será abordado en la siguiente unidad, donde se profundizará en sus características, derechos y obligaciones, así como en los procedimientos para su constitución y regulación legal.

Deja un comentario